Translate

lunes, 30 de septiembre de 2019

12- Bodie, Estados Unidos

Historia

A mediados del siglo XIX la actividad minera en la parte oeste de la Sierra Nevada empezaba a declinar. Por esta razón, los gambusinos buscaron mejores oportunidades en el lado este. Uno de ellos fue William S. Bodey, quien descubrió una veta de oro en 1859 en el lugar posteriormente conocido como Bodie Bluff. Su apellido fue tomado para bautizar la naciente localidad que en ese lugar se levantaría. A finales de los años 1870 el pueblo alcanzó su apogeo. En ese tiempo, una de las minas, la Standard, rendía cantidades considerables del precioso metal; de hecho, unos 30 yacimientos producían unos 400 mil dólares mensuales en conjunto. Por otro lado, los crudos inviernos cobraban algunas vidas, así como los accidentes en las excavaciones.
En 1878 Bodie alcanzó los 5.000 habitantes, cantidad que se doblaría al año siguiente. Junto al crecimiento de su población se instalaron saloons (unos 65 en ese tiempo), restaurantes, burdeles y sala de ópera; también circularon tres periódicos, y se construyeron iglesias, bancos y escuela. No eran extraños los crímenes en el lugar y por esto la localidad se ganó una mala reputación. Para el caso, un religioso señaló a Bodie como «un mar de pecado, azotado por la tempestad de la lujuria y la pasión».

La iglesia de la localidad.
Debido a la escasez de madera en los alrededores, fue organizada una empresa ferrocarrilera para su transporte al pueblo. Para la instalación de los rieles fueron contratados ciudadanos chinos. Al mismo tiempo, muchos empezaron a radicarse en las cercanías del lago Mono. El declive de Bodie empezó en 1882 con la bancarrota de las compañías mineras, provocando que la población empezara a emigrar. A pesar de todo, dos empresas se unieron en 1887 para continuar operando, y los yacimientos locales fueron de los primeros donde la electricidad fue instalada en el país. En los años 1892 y 1898 la localidad sufrió incendios. Hacia 1915 el empresario James Stewart Cain implantó una serie de negocios, entre ellos el de transporte de madera a través del lago Mono, y además la administración un campo minero. Nuevamente un incendio arrasó la ciudad en 1932, dejándola un 95 por ciento dañada.
La localidad continuó funcionando en la era de la Gran Depresión, pero las minas locales rendían escasamente. La última de ellas cerró operaciones poco después de la Segunda Guerra Mundial. Sus reducidos habitantes murieron en esa época y Bodie pasó a convertirse en una «ciudad fantasma». Sería en los años 1960 que Bodie fue designado un Distrito Histórico de los Estados Unidos.
El lugar es uno los despoblados mejor conservados del país, y en total alberga unos 200 edificios; aunque sólo un 10 por ciento pueden ser considerados originales. Para la recreación de la historia de Bodie existe un museo, además de paseos turísticos a las antiguas minas.
Además de la quiebra de varias empresas mineras, otros hechos resultaron clave para la desaparición de Bodie. Varios incendios fueron calamitosos para el destino del pueblo, pero además la falta de madera hacía que los crudos inviernos se convirtieran en insoportables, provocando la muerte de varios pobladores cada año.
La mayoría de la gente comenzó a mudarse a Utah y a Arizona, en busca de más minas de oro. Para 1910 sólo 698 personas vivían en Bodie y dos años más tarde el único diario del lugar, “The Bodie Miner”, dejó de imprimirse. El pueblo se estaba muriendo y su agonía duraría 50 años más.
En el siguiente video vas a aprender más acerca de este pueblo fantasma...

domingo, 29 de septiembre de 2019

11- Centralia, Estados Unidos

Centralia

En 1962 un fuego mal apagado se propagó a la mina de carbón situada debajo de la localidad. El fuego no se pudo apagar en las décadas siguientes y se estima que seguirá ardiendo durante 250 años más. Los niveles crecientes de monóxido de carbono y un par de incidentes llevaron al abandono del pueblo durante los 80.
4293031_640px4293035_640px
En 1980, Centralia tenía algo más de 1.000 habitantes. En el año 2013 quedaban 7, la ciudad se había convertido en un extraño bosque apocalíptico y bajo tierra seguía ardiendo un fuego que no ha parado desde hace más de 50 años. Esta es la fantasmagórica historia de un lugar que ya no es.
Existe una ciudad en Pennsylvania donde el tráfico en dirección norte de la Ruta 61 está temporalmente ramificado en un pequeño desvío. Hablamos de Ashland y de un cambio de dirección que no queda muy claro para el conductor. De hecho, cualquiera se puede adentrar en la ruta “antigua” ignorando el desvío.
De ser así, nos aventuramos por la carretera original que desemboca en un extraño cierre vial. Después de eso esta Centralia, hoy un extraño paraje, una urbe fantasmal, con edificios abandonados y carreteras con grandes boquetes, una ciudad cubierta de vegetación. Si has llegado hasta ahí, es posible que puedas sentir el latir del infierno que hay bajo la tierra de Centralia. A varios metros de profundidad el fuego no ha cesado desde 1962.

La trágica historia de la ciudad comenzó en 1962, momento en el que la mayoría de las minas habían cerrado y se vivía un declive económico. Un día, varios trabajadores quemaron un montón de basura en el interior de una de las minas abandonadas que estaba siendo utilizada como vertedero de la ciudad.
La quema de exceso de basura era una práctica común, pero en ese momento en particular existía una agravante peligroso: una veta expuesta de carbón antracita. El mineral, altamente inflamable, se encendió inesperadamente por el fuego de la basura.Los bomberos pudieron extinguir las llamas en el exterior, pero no se dieron cuenta de que el carbón continuaba quemándose bajo tierra. Durante las semanas siguientes el fuego se extendió hacia las minas de carbón circundantes y bajo la ciudad.
Poco después, el departamento de medio ambiente de Pennsylvania comenzó a monitorear el fuego perforando agujeros en la tierra. El plan consistía en determinar el alcance y la temperatura de las llamas. Aunque en ese momento no se supo, hoy se cree que la perforación de estos pozos alimentó la combustión del carbón.

sábado, 28 de septiembre de 2019

10. Kayakoy, Turquía

Kayakoy

Unas 500 casas ahora en ruinas constituían este enclave griego abandonado en 1923. Recientemente han vuelto a ocuparse algunas casas e iglesias ortodoxas, básicamente para su explotación turística. Está protegida por el Gobierno turco, lo que no impide que la gente haga negocio vendiendo como souvenirs objetos cogidos del pueblo.
4293018_640px
Ocho kilómetros al sur de la ciudad de Fethiye, en el suroeste de Turquía, se encuentran las ruinas de medio millar de casas pertenecientes a la comunidad, una vez floreciente, de Livissi, habitada principalmente de cristianos ortodoxos griegos. Livissi, ahora conocida como Kayakoy o «Rock Village», fue construida probablemente en el siglo XVIII en el lugar de la antigua ciudad de Lebessus, y se cree que fue el sitio que los habitantes de Isla Gemiler utilizaron para escapar de los piratas merodeadores. Después de un devastador terremoto y varios incendios, Fethiye quedó como una tierra desperdiciada, y muchos de sus habitantes se trasladaron a Livissi, una ciudad que creció cada vez más y más. Durante su apogeo, Livissi tuvo una población de 10.000 a 20.000 habitantes según distintas fuentes.
Antes de la Primera Guerra Mundial, hubo muchas poblaciones griegas que vivían apaciblemente en todo el oeste de Turquía. Pero cuando comenzó la guerra, estos griegos se encontraron de repente en tierras del enemigo y a merced de los otomanos. Cientos de miles de griegos fueron masacrados durante la guerra como parte de la limpieza étnica llevada a cabo por los turcos. Algunos huyeron a Grecia. Otros fueron deportados a la fuerza.
Los habitantes de Livissi fueron expulsados ​​de sus casas y se dirigieron a pie a otra ubicación a unos 220 kilómetros. Muchos perecieron, sucumbiendo al hambre y la fatiga, durante estas «marchas de la muerte».
En el siguiente video vas a aprender más acerca de esta interesante historia.

viernes, 27 de septiembre de 2019

9. Beichuan, China

Beichuan

Arrasado por el terremoto de Sichuan de 2008, el Gobierno decidió construir una ciudad nueva en lugar de intentar rehacer la antigua, en la que vivían 20.000 personas antes del seísmo y que se convertirá en un parque al ser considerado demasiado peligroso vivir ahí.
4293017_640px
Acceder a Beichuan es difícil. Tras sortear varios controles, hay que recorrer varios kilómetros en la moto de alguno de los vecinos de la zona, y luego seguir a pie, ya que la policía impide el paso a los vehículos particulares, incluida la prensa, para facilitar el acceso de los equipos de emergencia.
Al llegar a Beichuan, aparece ante los ojos una visión apocalíptica. Apenas quedan edificios en pie, y los que no han caído, aparecen reventados, con todas sus entrañas a la vista, inclinados como si tratara de grotescos diseños. La ciudad ha quedado reducida a montañas de escombros, y entre ellos flota un fuerte olor a descomposición. En el lateral de una plaza, se alinea un centenar de cuerpos en bolsas de plástico. Entre las ruinas sobresalen cadáveres atrapados que no han podido ser extraídos, ya que los equipos de salvamento están concentrados en encontrar supervivientes.
En este video vas a aprender más de esta ciudad.

jueves, 26 de septiembre de 2019

8- Barrio ovni de San Zhi, Taiwán

 Barrio ovni de San Zhi

Construidas por el Gobierno en 1978, que pretendía convertirlas en un lugar de descanso para las tropas norteamericanas, no llegaron a estar terminadas nunca. Las pérdidas y las muertes durante su construcción llevaron a su abandono dos años después. Ahora son una extraña atracción turística conocida como las “ruinas del futuro”.
4293014_640pxConstrucción y abandono

Las casas OVNI empezaron a construirse en 1978.​ La intención era crear un complejo vacacional al norte de la costa adyacente a Danshui, fueron comercializadas enfocándolas hacia funcionarios militares estadounidenses procedentes de las misiones de Asia Oriental. Sin embargo, el proyecto fue abandonado en 1980 debido a pérdidas económicas y a una serie de fortuitos accidentes de tráfico, los lugareños achacan estos accidentes a que el dragón chino de la entrada del complejo fue partido en dos para ensanchar el acceso.​ Otras historias comentan que el sitio fue anteriormente un cementerio para soldados holandeses.


Los edificios platillo fueron una atracción turística menor, debido en parte a su original arquitectura.4​ Los edificios han sido retratados en el cine, usados por la MTV en diversas grabaciones, fotografiados por gente, objeto de muchas discusiones en foros de Internet, descritos como ciudad fantasma o "ruinas del futuro".

Demolición
La demolición del complejo estaba programada para 2008, a pesar de la existencia de páginas en Internet que pedían que al menos se mantuviera un edificio como museo.​ La demolición se llevó a cabo definitivamente el 29 de diciembre de 2008, con planes de rehabilitar la zona como una atracción turística con hoteles e instalaciones costeras.

Aquí vas a aprender más acerca de esta ciudad.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

7. Grand-Bassam, Costa de Marfil


Grand-Bassam

Grand-Bassam es una ciudad de Costa de Marfil, situada al este de Abiyán. Fue la capital de la colonia francesa entre 1893 y 1896, cuando la administración se transfirió a Bingerville tras un brote de fiebre amarilla. La ciudad continuó siendo un puerto clave hasta el crecimiento de Abiyán en la década de 1930. Su población es de 73 772 personas.1​

La ciudad se encuentra dividida en dos mitades por la laguna Ébrié: Ancien Bassam es el antiguo asentamiento francés, frente al golfo de Guinea. Es el hogar de los edificios coloniales más grandiosos, algunos de los cuales han sido restaurados. El distrito alberga también la catedral y el Museo Nacional de la Indumentaria de Costa de Marfil.2​ Nouveau Bassam, conectada con Ancien Bassam por un puente, se encuentra en el tierra adentro, en el lado norte de la laguna. Nació como el barrio de los sirvientes africanos y ahora es el principal centro comercial de la ciudad.


En 2012, Unesco la nombró Patrimonio de la Humanidad.



Sus hermosos edificios datan de cuando era la capital de la colonia francesa, pero la ciudad no dejó de decaer desde que en 1896 el Gobierno la abandonó y para cuando el país alcanzó la independencia en 1960 ya era una ciudad fantasma.


4293026_640pxEn este video podrás ver el por qué y la visita de un turista a Grand Bassam.

martes, 24 de septiembre de 2019

6. Pyramiden, Noruega

Pyramiden, Noruega.


 Situada en el archipiélago ártico de Svalbard, fue fundada en 1910 por los suecos para explotar una mina de carbón y vendida en 1927 a los soviéticos, que mantuvieron allí una comunidad de hasta 1.000 personas que vivían –para los estándares de la URSS– como reyes. El abandono en 1998 fue tan rápido que aún pueden verse los muebles, juguetes, etc. por ahí tirados.
4293000_640px

Motivos del Abandono

El motivo principal del abandono de la ciudad fue la avería de la calefacción central que dependía del carbón extraído de la mina,sin embargo la razón por la que no fue reparada fue que la extraccion de carbón había dejado de dar ganancias , por tanto, sus habitantes vieron este suceso el momento ideal para abandonar esa ciudad.

Pyramiden actualmente

Ahora solo habitan este pueblo 5 o 6 personas que se dedican al mantenimiento del lugar, al tiempo que ejercen como guías turísticos.10​
Pyramiden es accesible por barco o moto de nieve desde Longyearbyen, bien como parte de un grupo organizado o independientemente. No hay restricciones para visitar Pyramiden, aún propiedad del Arktikugol Trust, pero no se permite entrar en los edificios sin permiso, aunque las puertas están abiertas, para prevenir riesgos. Hoy en día la mayoría de edificios tienen las puertas cerradas. Entrar en los edificios, el vandalismo y el robo de "recuerdos" se han convertido en una amenaza seria para Pyramiden pues contribuye a acelerar la degradación de los edificios.11​12​
Desde 2007, Arktikugol ha estado renovando el hotel y mejorando su infraestructura, lo que incluye la edificación de una nueva estación de energía con motores diésel, para acomodar a turistas en el antiguo asentamiento. Hasta 30 trabajadores han estado viviendo en el lugar todo el año para el mantenimiento de las instalaciones y guiar a los turistas que vienen de visita desde Longyearbyen.13​
En 2009 un emprendimiento llevado a cabo por rusos reconstruyeron el hotel de la ciudad y ahora se puede hacer visitas guiadas en ruso, noruego e inglés. Para el año 2013, el hotel Tulip estaba reabierto y era posible quedarse por la noche en Pyramiden. El hotel alberga un pequeño museo. Además, hay un hotel pequeño construido con antiguos contenedores cerca de la bahía.12​ Sin embargo, no hay plan alguno de renovar y reabrir el asentamiento en su conjunto.
En este documental vas a aprender más acerca de el por qué Pyramiden fue abandonada.

lunes, 23 de septiembre de 2019

5. Gunkanjima, Japón

Gunkanjima


Su nombre popular se traduce como “isla acorazado” por su forma, fue comprada por Mitsubishi en 1890 para la extracción de carbón del mar, labor en la que trabajaban sus 835 habitantes cuando se cerró en 1974. La isla, ahora una atracción turística algo arriesgada por su estado de ruina, pertenece hoy al municipio de Nagasaki, a 15 kilómetros de distancia.
4293016_640px
Alrededor de 1887, en plena revolución industrial japonesa, la empresa Mitsubishi compró la isla con la intención de explotar sus recién descubiertas minas de carbón. Tardaron casi un siglo en extraer hasta el último gramo de dicho mineral. Y claro, una vez ese corazón no tuvo más sangre que bombear, la isla murió y todos la abandonaron.
Lo cierto es que no había ni un sólo motivo más allá del laboral para que alguien quisiera quedarse en la isla. De hecho, tras el fin del carbón, el proceso de abandono se aceleró cuando Mitsubishi ofreció nuevos puestos de trabajo en otros destinos a quienes fueran los primeros en mudarse. Todos escaparon de Hashima como si el propio Norman Bates los estuviera persiguiendo con un cuchillo. Una prueba de ello es que se han llegado a encontrar habitaciones en las que la mesa estaba sin quitar y los cacharros sin fregar.
Pero mientras el carbón surtía de savia a la isla, se diseñó y construyó sobre ella una mini-urbe de 480 metros de largo por 150 de largo, es decir, más o menos un campo de fútbol. Un micro espacio en el que llegaron a cohabitar más de 5000 personas, convirtiéndose por méritos propios, como digo, en el lugar con mayor densidad de población del planeta.
Gracias o por culpa de otra guerra, la de Corea, entre en 50 y el 53, se volvió a disparar la demanda de carbón. Cientos y cientos de apartamentos y edificios conectados entre sí fueron apilándose cual piezas de Tetris en una metrópoli vertical en miniatura. Incluso tuvo que ser amurallada para poder protegerla de los fuertes oleajes con los que frecuentemente era sacudida.

En este video vas a aprender más de esta isla fantasma...



domingo, 22 de septiembre de 2019

4- Varosha, Chipre

Varosha, Chipre


Fue un resort turístico y playero de éxito, al que acudían hasta famosos como Liz Taylor, hasta que la invasión turca de 1974. Desde entonces los militares no dejan entrar a nadie allí. Se dice incluso que existe un concesionario con coches nuevecitos… de 1974.

4293012_640px
Historia
En los años 70, Famagusta era el primer destino turístico de Chipre. Para satisfacer el creciente número de turistas, se construyeron nuevos hoteles y grandes edificios. Durante su apogeo, el distrito de Varosha fue no solo el primer destino turístico de Chipre sino, entre 1970 y 1974, uno de los destinos turísticos más populares del mundo, convirtiéndose en el destino preferido de pudientes y famosas personalidades como Elizabeth Taylor, Richard Burton, Raquel Welch y Brigitte Bardot.

Características de Varosha
Los principales rasgos del distrito de Varosha incluían la Avenida John F Kennedy, que nacía cerca del puerto de Famagusta y recorría el distrito paralela a Glossa Beach. A lo largo de la Avenida JFK había numerosos y conocidos hoteles de lujo, incluyendo el King George Hotel, The Asterias Hotel, The Grecian Hotel, The Florida Hotel y el Argo Hotel que era el preferido de Elizabeth Taylor. El Hotel Argo está situado cerca del final de la Avenida JFK orientado hacia Protaras y Fig Tree Bay. Otra calle principal de Varosha fue Leonidas (en griego, Λεωνίδας), una gran vía que partía de la Avenida JFK en dirección oeste hacia Vienna Corner. Leonidas era la principal calle de compras y ocio de Varosha, contando con varios bares, restaurantes y discotecas.


La razón por la que Varosha está abandonada se debe a la Resolución 550 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (tomada el 11 de mayo de 1984),3​ que expone que “los intentos de asentamiento en cualquier parte de Varosha por cualquier persona que no sea sus habitantes es inadmisible”. Por lo tanto, las Fuerzas armadas de Turquía (TSK) no pueden repoblar el área que está bajo su control, lo que ha llevado a un abandono del distrito de Varosha.

La ausencia de población y, por tanto, de reparaciones, hace que los edificios se estén desmoronando poco a poco. La naturaleza está ganando terreno, el metal se corroe, las ventanas se rompen y las plantas extienden sus raíces en las paredes y el pavimento. También se han visto tortugas marinas desovando en sus playas desiertas. Los concesionarios están congelados con antiguos vehículos de 1974 y, años después de su abandono, hay gente que dice haber visto bombillas que aún brillan a través de las ventanas de los edificios vacíos.

En el siguiente video vas a aprender el por qué la ciudad de Varosha fue abandonada...

sábado, 21 de septiembre de 2019

3. Oradour-sur-Glane, Francia

3. Oradour-sur-Glane, Francia

Esta ciudad fue objeto en 1944 de una brutal masacre. En venganza por los ataques de la resistencia, los nazis mataron a 642 hombre, mujeres y niños. A muchos les dispararon en las piernas para asegurarse de que sufrieran una muerte lenta. Tras la guerra, se construyó un pueblo nuevo, dejando el antiguo intacto como recuerdo del hecho.
4293001_640px

La Masacre de Oradour-sur-Glane fue el resultado del ataque por efectivos de la 3.ª Compañía del 1.er Batallón del Regimiento Der Führer, de la División SS Das Reich del Waffen-SS del III Reich en contra de los civiles indefensos presentes en el emplazamiento original de la comuna francesa de Oradour-sur-Glane, en el departamento de Alto Vienne de la región de Lemosín, el 10 de junio de 1944, mientras tenía lugar la Batalla de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. Aquel día fueron asesinadas 642 personas,1​ contabilizándose 190 hombres fusilados, 245 mujeres y 207 niños ametrallados y quemados en la iglesia,2​ de ellos 18 españoles,3​ casi todas las personas presentes en la población que además, vio destruida la mayor parte de sus edificios e infraestructuras tras su pillaje e incendio, quedando completamente en ruinas; los pocos supervivientes escaparon- escondiéndose en la Abadía de Munch, que contaba con un foso y un puente levadizo. Los monjes ayudaron a un grupo de madres y sus hijos, así como 6 judíos, a escapar por el desagüe, de casi 800 metros, en la oscuridad total.

El testimonio de las escasas víctimas supervivientes permitió una reconstrucción de los hechos pero la muerte o desaparición en combates posteriores de la mayor parte de los soldados y oficiales que participaron en la matanza, ha alimentado diferentes teorías sobre las razones del por qué fue elegida esta población o de las motivaciones de los atacantes, la más creíble es el homicidio de un Capitán SS, que fue asesinado en su vehículo por los Partisanos con una granada. En cualquier caso Oradour, irrelevante desde el punto de vista militar y sin relación directa con ninguna acción previa, fue escenario en el frente occidental de las particulares prácticas de terror y violencia aplicadas por los nazis en el marco de la política de Guerra Total, experimentadas ya en el frente del Este abierto desde 1941, con el fin de intimidar a la oposición de la población civil y la acción de los partisanos y guerrilleros, agrupados en Francia bajo la denominación de la llamada Resistencia.
A continuación te dejo un video para que aprendas más acerca de esta triste historia.

jueves, 19 de septiembre de 2019

2- Belchite, España

Belchite





Tras ser destruido en la batalla que lleva su nombre, Franco decidió no reconstruir el pueblo, dejándolo como recuerdo de la guerra civil y construyendo uno nuevo a su lado. Las ruinas han servido de escenario de numerosas películas, de Las aventuras del barón Munchausen a El laberinto del fauno

La batalla de Belchite fue una batalla de la Guerra Civil Española que tuvo lugar en Belchite (Zaragoza) entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937 en el marco de la ofensiva del Ejército Popular sobre Zaragoza. La conquista de esta localidad movilizó un gran número de hombres y medios militares del Ejército Popular que habrían podido ser utilizados en el avance hacia la capital aragonesa, principal objetivo de la operación.


En este vídeo vas a aprender más acerca de Belchite.


miércoles, 18 de septiembre de 2019

Como era la vida en Prypiat antes del desastre en la planta nuclear Chernobyl.



En este post lo vas a averiguar.


Pripyat fue una ciudad utópica dentro de la antigua Unión Soviética. Construida junto a la Central Nuclear de Chernobyl, contaba con todos los lujos modernos que el gobierno soviético podía ofrecer, y sus tiendas no se vaciaron ni en las épocas más duras. Sin embargo, su destino cambió para siempre el 26 de abril de 1986, llevándose la peor parte del que está considerado el peor accidente de la historia de la energía nuclear.


Hoy vamos a ver el antes y el después de esta ciudad ucraniana gracias a las imágenes del proyecto Forgottenisland.net. Empezó como una web en la que mostrar lugares abandonados, pero que se ha convertido en un portal casi enteramente dedicado a documentar cómo es Pripyat a día de hoy, más de 30 años después del desastre nuclear.

El responsable de este proyecto es Kamil, un fotógrafo polaco que lleva más de 15 años viviendo en un pequeño pueblo de Escocia. Sin embargo él creció en Polonia, un país vecino de Ucrania, por lo que lleva desde niño oyendo hablar del accidente de Chernobyl, lo que ha hecho crecer en él una fascinación y el interés por tratar de mostrarnos cómo ha cambiado la zona con el paso del tiempo.

Pripyat y Chernobyl antes y después del accidente

Pripyat Then And Now Main Square
El recorrido empieza en el centro de la ciudad de Pripyat, en la que hace unas décadas era una de sus grandes avenidas con arbustos bien podados y calles en perfecto estado. Hoy, el lugar ha sido invadido por unos árboles que han empezado a levantar el pavimento, dándole al lugar un aspecto desolado. Como si el ser humano hubiera estado lejos más tiempo del que realmente ha estado.
Pripyat Then And Now Main Square
Muy cerca tenemos el Palacio de la Cultura Energetik. Está ubicado en el centro de la ciudad, en la plaza Lenin, con su icónica noria situada en la parte trasera del edificio. Estos Palacios de Cultura fueron centros comunitarios establecidos durante la era soviética. El nombre Energetik tiene dos significados, ya que puede referirse tanto a "enérgico" como a "trabajador de planta de energía".
Pripyat Then And Now Main Square
En esta fotografía también podemos ver el Palacio de la Cultura Energetik de Pripyat, pero en ella se refleja de una manera mucho más dura la manera en la que ha cambiado la ciudad desde que quedó abandonada tras el accidente de Chernobyl. Antes, en esta plaza y frente al Palacio de Cultura se reunían jóvenes y niños en todo tipo de celebraciones, algo que es poco probable que vuelva a pasar en las próximas décadas.
Pripyat Amusement Park
El parque de atracciones de Pripyat nunca llegó a inaugurarse. Su puesta en marcha estaba prevista para el 1 de mayo de 1986 coincidiendo con el Día del Trabajador, pero el 26 de abril estalló el reactor 4 de la Central nuclear de Chernobyl. Esta coincidencia ha hecho del parque en general y de su noria en particular uno de los mayores símbolos del triste destino de esta ciudad.
El Restaurante de la Plaza Principal de Pripyat era el único de la ciudad, por lo que puedes imaginar que para quienes subían y bajaban por estas escaleras era un día especial. Hoy sin embargo las paredes han empezado a deteriorarse, y junto a las escaleras han nacido infinidad de árboles que hace tres décadas ni siquiera estaban ahí.
Pripyat Then And Now Main Square
El Hotel Polissya e uno de los edificio más altos de Pripyat, y uno de los símbolos del desastre nuclear. Fue construido en 1975 para alojar a las delegaciones de la Unión Soviética y los huéspedes que quisieran visitar la Central Nuclear, por lo que su abandono es el recordatorio eterno de que ya nadie se acerca a ella.
Pripyat Then And Now Main Square
Las calles de al lado del hotel estaban perfectamente cuidadas, y de fondo se podían ver alguno de los otros grandes edificio de la ciudad. Ahora, sin embargo, lo único que vemos son los árboles del bosque que está creciendo en medio de la ciudad.
Pripyat Then And Now Lazurny Pool
En esta foto vemos lo que queda de la piscina ‘Lazurny’ de Pripyar, que siguió abierta durante años después del accidente de Chernobyl al convertirse en una zona en la que los liquidadores trataban de relajarse y socializar después del trabajo. Ahora ya hace muchos años que nadie la utiliza, y ha sido engullida por los árboles.
Pripyat Then And Now Lazurny Pool
En sus días de esplendor, la piscina era un lugar pulcro, luminoso y espacioso. Ahora es un edificio en ruinas con los cristales rotos, las paredes levantadas y los techos caídos. No queda agua, y aunque quedase dudo mucho que nadie quisiera seguir bañándose en ella.
Así concluimos con este post.