Translate

sábado, 28 de septiembre de 2019

10. Kayakoy, Turquía

Kayakoy

Unas 500 casas ahora en ruinas constituían este enclave griego abandonado en 1923. Recientemente han vuelto a ocuparse algunas casas e iglesias ortodoxas, básicamente para su explotación turística. Está protegida por el Gobierno turco, lo que no impide que la gente haga negocio vendiendo como souvenirs objetos cogidos del pueblo.
4293018_640px
Ocho kilómetros al sur de la ciudad de Fethiye, en el suroeste de Turquía, se encuentran las ruinas de medio millar de casas pertenecientes a la comunidad, una vez floreciente, de Livissi, habitada principalmente de cristianos ortodoxos griegos. Livissi, ahora conocida como Kayakoy o «Rock Village», fue construida probablemente en el siglo XVIII en el lugar de la antigua ciudad de Lebessus, y se cree que fue el sitio que los habitantes de Isla Gemiler utilizaron para escapar de los piratas merodeadores. Después de un devastador terremoto y varios incendios, Fethiye quedó como una tierra desperdiciada, y muchos de sus habitantes se trasladaron a Livissi, una ciudad que creció cada vez más y más. Durante su apogeo, Livissi tuvo una población de 10.000 a 20.000 habitantes según distintas fuentes.
Antes de la Primera Guerra Mundial, hubo muchas poblaciones griegas que vivían apaciblemente en todo el oeste de Turquía. Pero cuando comenzó la guerra, estos griegos se encontraron de repente en tierras del enemigo y a merced de los otomanos. Cientos de miles de griegos fueron masacrados durante la guerra como parte de la limpieza étnica llevada a cabo por los turcos. Algunos huyeron a Grecia. Otros fueron deportados a la fuerza.
Los habitantes de Livissi fueron expulsados ​​de sus casas y se dirigieron a pie a otra ubicación a unos 220 kilómetros. Muchos perecieron, sucumbiendo al hambre y la fatiga, durante estas «marchas de la muerte».
En el siguiente video vas a aprender más acerca de esta interesante historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario